Una de las palabras que más se utilizan en las finanzas empresariales es la liquidez. Pero, ¿sabes realmente qué es? Te contamos a qué se refiere este concepto y por qué es tan esencial para el buen funcionamiento de tu negocio.
¿Cómo se calcula la liquidez financiera de una empresa?
El término liquidez se refiere a la capacidad que tiene una persona, o entidad, ya sea privada o pública, de convertir un bien rápidamente en efectivo para hacer frente a sus obligaciones financieras en el corto plazo.
En este sentido, los activos que poseen las empresas se pueden categorizar en función a su nivel de liquidez. Por ejemplo, lo más líquido que posee una empresa es el dinero en efectivo porque es inmediato; mientras tanto, una propiedad como una casa u oficina es un activo menos líquido, ya que hay que pasar un proceso de venta, y tomará mas tiempo en volverse efectivo.
¿Cuál es la importancia de la liquidez financiera?
La liquidez es el motor que mantiene a tu empresa. El dinero efectivo es lo que te permite tener capital de trabajo para seguir produciendo y generando ingresos. Es esencial saber la capacidad líquida que tiene tu empresa para poder proyectar correctamente el flujo de caja y asegurarte de cumplir con todas tus deudas y proveedores a tiempo. De lo contrario, la empresa podría incurrir en incumplimientos, cargos, moratorias o el congelamiento de líneas de crédito.
Además, la falta de liquidez podría llevar a la empresa a no poderle hacer frente a una emergencia, verse forzado a vender algún bien en un mal momento o perderse de una excelente oportunidad.
¿Cómo se clasifican los activos de acuerdo a su liquidez?
De acuerdo a la velocidad con la que los activos pueden volverse líquidos, sin devaluarse significativamente, es posible clasificarlos, de mayor a menor capacidad de liquidez, de la siguiente forma:
-
Billetes y monedas de curso legal.
-
Depósito de entidades bancarias.
-
Letras del Tesoro o deuda nacional a corto plazo.
-
Letras de cambio de empresas.
-
Bonos, letras del Tesoro u obligaciones del Estado a largo plazo.
-
Rentas fijas y variables.
-
Propiedades o bienes inmuebles.
¿Cuáles son las ventajas de la liquidez financiera?
Entre las ventajas más importantes de la liquidez financiera, se encuentran:
-
Tener liquidez es sinónimo de seguridad financiera, esto mejora la imagen organizacional, incrementa la percepción de solidez en los inversores y atrae el interés de nuevos inversionistas.
-
Otorga a las empresas la capacidad de hacer frente a gastos de emergencia.
-
Impulsa el crecimiento organizacional, por medio del financiamiento de las operaciones empresariales.
-
Asegura la capacidad de la organización de cubrir gastos a corto plazo.
-
Garantiza la puntualidad en los pagos asociados al funcionamiento de la organización.
-
Brinda la oportunidad de invertir con recursos propios.
-
Incrementa la capacidad crediticia de la organización de cara a las entidades financieras.
¿Sabias que un activo como una factura puede volverse dinero líquido rápidamente haciendo factoring? Conoce como evitar esperar 30, 60 o 90 días para cobrarlas aquí.