/
/
¿Cómo saber si tengo deudas en el sistema financiero peruano?

¿Cómo saber si tengo deudas en el sistema financiero peruano?

Tabla de contenidos

Cómo saber si tengo deudas bancarias en la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) de Perú es una pregunta que ha invadido las búsquedas de internet en los últimos meses y que hoy responderemos.

 

La realidad es que, desde el primer momento en el que realizamos nuestra solicitud de préstamo bancario o crédito, nuestro historial crediticio se activa y entramos en la base de datos de entidades como la SBS, SUNAT, INFOCORP, etc.

 

Esto permite que todas las entidades financieras puedan acceder a nuestro historial de deuda peruana para saber si tenemos cuentas pendientes con algún banco y así saber si somos responsables o no.

 

Pero, no solo los bancos pueden acceder a nuestro historial crediticio. Las empresas de servicios, como la de telefonía, también pueden.

 

De hecho, los reclutadores, tras nuestra aprobación, también pueden acceder a nuestro reporte de deudas SBS y conocer esta información tan importante y valiosa que habla de la responsabilidad y compromiso que tenemos.

 

Por ello, en este artículo explicamos paso a paso cómo saber si tengo deudas en el banco para que aprendamos a verificar nuestra solvencia y, en caso de ser necesario, saber cuándo se registra un crédito a nuestro nombre sin nuestra autorización.

 

¿Cómo saber si tengo deudas con mi DNI?

Es muy sencillo saber si tenemos deudas en el sistema financiero del Perú utilizando nuestro DNI.

 

La mejor opción es acercándonos a las oficinas de la SBS o de una central de riesgo para solicitar nuestro historial crediticio. Este procedimiento también puede hacerse de manera virtual.

 

Vale indicar que, en el caso del Reporte de deudas SBS, es totalmente gratuito. Mientras que reportes de deudas de centrales de riesgo como Infocorp o Mi Sentinel que indican una calificación crediticia, tienen un costo.

 

¿Cómo saber si tengo deudas en bancos (SBS)?

El gobierno de Perú ha establecido los pasos que se deben seguir para entrar en la base de datos de la SBS y conocer el perfil financiero de cualquier adulto peruano. Es la mejor forma de cómo saber si tengo deudas a mi nombre sin la necesidad de pagar ni un sol.

 

A continuación, veremos las opciones que tenemos para hacerlo de manera presencial:

 

Requisitos para saber si tienes deudas en el sistema financiero de Perú

Antes de iniciar con el proceso, debemos asegurarnos de que tenemos a la mano los siguientes requisitos para saber las deudas que tengo en el sistema financiero peruano:

  • DNI.

  • En caso de que estemos representando al titular del DNI, presentar documento notariado que acredite el otorgamiento de poder.

En caso de que queramos realizar la solicitud de cómo saber si tengo deudas en las Mesas de Partes ubicadas en todo el país, los requisitos que tenemos que presentar son:

  • Formulario de solicitud del reporte de deudas gratis.

Paso a paso para saber si tienes deudas en Perú

Los pasos de cómo saber si tengo deudas bancarias de forma presencial son los siguientes:

  1. Acudimos a la oficina de la SBS con el DNI y solicitamos el ticket de atención en recepción.

  2. Solicitamos el reporte a un asesor, proceso que será gratuito. Además, se nos puede dar una copia en físico del reporte.

Los pasos para realizar la solicitud del reporte de deudas en las Mesas de Partes del país son:

  1. Imprimimos el formulario indicado en los requisitos previos.

  2. Nos dirigimos a la mesa de partes y entregamos nuestra solicitud del reporte de deudas.

  3. Recogemos el reporte según la fecha que nos indiquen. También se puede enviar el reporte a nuestra residencia, pero tres días después. Esto tiene un costo de S/ 8,50.

¿Cómo acceder al reporte de deudas SBS de forma virtual?

En la página de servicios SBS encontramos una serie de trámites que se pueden realizar sin necesidad de dirigirnos a ningún ente físico ni oficina bancaria. Veamos cómo podemos realizar este proceso bastante sencillo desde la comodidad de nuestros hogares.

 

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar al servicio en línea de la SBS y realizar el registro, en caso de que no estemos registrados. Lo único que necesitaremos es el número de DNI y una contraseña.

 

Después, se debe realizar la verificación de correo electrónico y comprobar la identidad por medio del formulario y los datos que exige el sistema.

 

Una vez registrados, ahora sí estamos listos para seguir los pasos sobre cómo saber si tengo préstamos a mi nombre. Para ello, tenemos que ir hacia la sección de reporte de deudas y ver el estado actual.

 

Debemos destacar que todos los meses se actualiza este reporte de forma automática y nos permite ver las deudas con el sistema financiero peruano sin inconvenientes.

 

¿Cómo saber si tengo préstamos a mi nombre?

Lo más habitual es que el banco nos notifique cuando se realiza un préstamo a nuestro nombre. De hecho, recibimos un correo electrónico de confirmación en el que vemos todos los datos referentes al préstamo realizado.

 

Sin embargo, en caso de que no hayamos recibido ese correo por alguna razón, el sistema financiero nos da herramientas de cómo saber si tengo deudas pendientes de una forma sencilla y directa.

 

Lo que debemos hacer es ingresar al portal que ha habilitado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en este enlace. Aquí, tenemos que ir al botón llamado “Servicios SBS en Línea” y hacer clic en él.

 

Escogemos la opción de “Reporte de deudas” y nos registramos con el DNI. Una vez que ingresamos, se nos abrirá el reporte de préstamos y sabremos si alguien ha registrado algún crédito a nuestro nombre.

 

Como ves, tenemos muchas maneras de cómo saber que tengo deudas en Perú. Y, en caso de que necesites alguna ayuda financiera fuera del sistema bancario, puedes solicitar información sobre las soluciones financieras de Global Factoring o contactarnos a través del chat de WhatsApp. ¡Te asesoraremos!

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found