/
/
Costos fijos y variables: ¿cuáles son sus diferencias?

Costos fijos y variables: ¿cuáles son sus diferencias?

Tabla de contenidos

Aprender a identificar y diferenciar los costos fijos y variables de una empresa nos brindará incontables beneficios a la hora de dirigir un proyecto.

 

Por ejemplo, entender estas diferencias es crucial para llevar las finanzas de cualquier negocio de forma adecuada y garantizar una correcta contabilidad de los ingresos y egresos.

 

Además, facilita la toma de decisiones en cada una de las áreas de una organización, sea administrativa u operativa.

 

Por ello, en este artículo conoceremos la definición de costos fijos y variables, los tipos que cada categoría incluye y una serie de diferencias y ejemplos que nos permitirán tener claro su debida posición en la gestión de una empresa.

 

¿Qué son los costos fijos y variables?

Los costos fijos y variables son dos categorías en las que se clasifican los movimientos económicos de una empresa.

 

Y, para optimizar las finanzas y la rentabilidad de un negocio, es esencial conocerlos y gestionarlos de forma adecuada.

 

En primer lugar, los costos fijos son aquellos desembolsos de dinero que una empresa debe asumir sin importar el nivel de producción o de las ventas que realice.

 

Esto quiere decir que estos costos no varían en función de la cantidad de bienes o servicios producidos y son necesarios para mantener la operación del negocio.

 

Por otro lado, los costos variables son aquellos en los que una empresa incurre y que varían en función del nivel de producción o ventas de bienes y servicios.

 

A diferencia de los costos fijos, los costos variables aumentan o disminuyen en proporción con las unidades producidas o vendidas.

 

Tipos de costos fijos

Ahora analicemos la clasificación de costos fijos en un negocio, los cuales pueden ser comprometidos o discrecionales.

 

Comprometidos

Estos gastos fijos son los que una empresa debe cubrir para mantenerse en funcionamiento, como el alquiler del local, los seguros y los sueldos de los empleados.

 

Discrecionales

Son aquellos que no son esenciales para el funcionamiento del negocio, pero que pueden mejorar su rendimiento, como la publicidad, la capacitación del personal y el mantenimiento de equipos.

 

De hecho, hay empresas que empiezan manejando estos costes como discrecionales, pero pasado el tiempo, y viendo su impacto positivo en la empresa, deciden clasificarlos como comprometidos, es decir, los hacen parte de su estrategia.

 

Tipos de costos variables

Por otro lado, los tipos de costos variables de una empresa se clasifican en progresivos, regresivos y proporcionales. Veamos.

 

Progresivos

Estos gastos variables aumentan a medida que crece el volumen de producción o ventas, como la compra de materias primas o los gastos de envío.

 

Regresivos

Los gastos regresivos, por su parte, disminuyen a medida que aumenta el nivel de producción o ventas, debido a las economías de escala, como el costo de fabricación de productos.

 

Proporcionales

Y, por último, los costos variables proporcionales son aquellos que se mantienen constantes en términos porcentuales respecto al nivel de producción o ventas, como las comisiones de los vendedores.

 

Diferencia entre costo fijo y costo variable

Ahora analicemos las principales diferencias que existen entre costo fijo y costo variable:

  • Naturaleza de los costos:

  • Costos fijos: no cambian con las variaciones en el nivel de producción o ventas.

  • Costos variables: varían según el nivel de producción o ventas.

  • Comportamiento a corto plazo:

  • Costos fijos: suelen mantenerse constantes en el corto plazo.

  • Costos variables: cambian en función de la producción y las ventas en el corto plazo.

  • Impacto en la rentabilidad:

  • Costos fijos: un alto nivel de costos fijos puede aumentar el riesgo financiero de una empresa.

  • Costos variables: un control efectivo de los costos variables puede mejorar la rentabilidad de una empresa.

  • Decisiones de gestión:

  • Costos fijos: la gestión de los costos fijos puede centrarse en renegociar contratos, reducir gastos innecesarios u optimizar el uso de activos.

  • Costos variables: su gestión puede incluir mejorar la eficiencia en la producción, negociar mejores precios de materias primas o reducir los costos de mano de obra.

Ejemplos de costos fijos y variables

Veamos algunos ejemplos de costos fijos y variables para que podamos diferenciarlos mejor.

 

Ejemplos de costos fijos

  • Alquiler del local.

  • Sueldos y salarios de empleados.

  • Seguros.

  • Amortización de equipos.

  • Gastos de administración.

Ejemplos de costos variables

  • Materia prima y suministros.

  • Energía eléctrica para la producción.

  • Comisiones de ventas.

  • Gastos de envío y transporte.

  • Mano de obra directa.

Estamos seguros de que, al comprender la diferencia entre costos fijos y variables, estaremos preparados para dirigir nuestras empresas de la manera más eficaz posible.

 

Vale recordar que minimizar los costos fijos y equilibrar los costos variables es la clave para una organización efectiva y mucho más rentable.

 

Además, se pueden aprovechar otras soluciones financieras como el factoring, para promover los intereses de la empresa obteniendo liquidez inmediata.

 

En ese sentido, si eres un emprendedor o empresario, te animamos a solicitar información sobre las soluciones financieras de Global Factoring. También puedes contactarnos a través del chat de WhatsApp para una atención personalizada.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found