/
/
¿Qué es el factoring sin recurso y cómo funciona?

¿Qué es el factoring sin recurso y cómo funciona?

Tabla de contenidos

El factoring sin recurso es una de las fuentes de financiamiento más importantes en Perú y muchas partes del mundo, ya que permite adelantar las cuentas por cobrar y recibir el dinero con anticipación.

 

Esta es una de las razones por las cuales el factoraje sin recurso es tan utilizado para dar respiros económicos a pequeñas y medianas empresas. Así pues, aunque no tengamos liquidez inmediata para el pago a proveedores, nuestra actividad comercial no se detendrá si tenemos cuentas por cobrar.

 

De esta manera, decimos adiós a los tradicionales y tan costosos préstamos bancarios, cuyos intereses afectan nuestro progreso empresarial. Y hola al factoring sin recurso, una solución a nuestros problemas financieros inmediatos.

 

Hoy veremos cuáles son los beneficios de este tipo de factoring financiero, cómo funciona y qué debemos considerar antes de contratar una empresa de factoring.

 

¿Qué es el factoring sin recurso?

También llamado factoring sin responsabilidad, es una modalidad en la que una empresa cede sus derechos y riesgos a una entidad de factoring para recibir el pago de una factura por adelantado y hacer que la entidad factora cobre el importe a la empresa deudora.

 

Pero, con la particularidad de que la empresa cedente no se hace responsable si la empresa deudora paga o no a la entidad de factoring el importe de la factura.

 

Esto quiere decir que la entidad de factoring asume el riesgo de impago total de la factura, y no la empresa cedente.

 

Características del factoring sin recurso

Una operación de factoring financiero sin recurso tiene las siguientes características principales:

  • No se requiere de avales ni firmas para responder por contratiempos.

  • Existe un porcentaje de cobro por el adelanto del pago, que suele rondar entre 3 a 8%.

  • La empresa cedente no tiene que responder por las facturas que asumen las entidades de factoring.

¿Cómo funciona el factoring sin recurso?

Aunque no lo parezca, el funcionamiento del factoraje a proveedores sin recurso es bastante sencillo, ya que cada parte involucrada conoce su función y la desarrolla con responsabilidad bajo las normas regulatorias del país.

 

Por ejemplo, el proceso empieza cuando la empresa cedente, es decir, la interesada en recibir el pago de inmediato, hace una venta importante a un cliente que indica pagar en 60, 90 o 120 días, dependiendo del caso.

 

Cuando la empresa cierra la venta, contacta a la empresa de factoring en Perú, la cual se encarga de recibir la factura, comprobar que todo esté en orden y continuar con el proceso. En caso de que no esté verificada, se eliminará la transacción.

 

Si todo está perfecto con la factura, el factor se encarga de publicar la factura en su base de datos para que los inversionistas la vean y puedan decidir si comprarla o no.

 

Cuando alguien la compra, se envía el pago de la factura a la empresa cedente, el cual puede ser la totalidad del importe o un porcentaje del mismo, asegurando el pago del resto cuando la empresa deudora cancele el monto total.

 

Claro, la empresa de factoring se queda con un porcentaje de este pago para sus propios intereses.

 

Una vez que el dinero llega a la empresa cedente, la entidad de factoring espera el tiempo indicado en la factura y se encarga de cobrar el pago a la empresa deudora.

 

Contrato de factoring sin recurso

Debemos mencionar que, cuando hablamos de factoraje sin recurso, no existe un contrato entre la empresa cedente y la entidad financiera. Es decir, no se compromete a la empresa cedente para que responda de alguna u otra forma por el pago de la factura.

 

Es por esto que la tasa del factoring sin responsabilidad suele ser un poco más alta que la del factoring con recurso.

 

Pero, el hecho de que no haya contrato por factura no quiere decir que no haya consecuencias por las operaciones fallidas. De hecho, la Ley N° 26702 en Perú se encarga de regular estas operaciones y garantizar que se ejecuten siguiendo el orden judicial.

 

Beneficios del factoring sin recurso para las empresas

Los beneficios que reciben las empresas por hacer factoring sin recurso en Perú son:

  • No se requieren avales.

  • La burocracia para el proceso es mínima.

  • Obtención de liquidez económica inmediata.

  • El factor asume todo el riesgo de la operación.

  • Optimiza las actividades de la tesorería de las empresas.

  • Permite hacer operaciones nacionales e internacionales.

  • Gestión de pagos a proveedores y otras deudas empresariales sin problemas.

¿Cuál es la diferencia entre factoring con y sin recurso?

La principal diferencia entre el factoring con y sin recurso es que en el primer caso la empresa cedente es la responsable de garantizar el pago a la entidad factora, mientras que en el factoring sin recurso las empresas cedentes no responden ante el impago de las empresas deudoras.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de factoraje sin recurso?

Aquí te dejamos unas sugerencias antes de contratar una empresa de factoring sin recurso:

  • Asegúrate de que la empresa tenga la solvencia suficiente, experiencia y liquidez para responder a tu factura.

  • Analiza y conoce el proceso que conlleva la operación desde el inicio hasta el final.

  • Considera la historia del cedente con su cliente y el tiempo de la empresa de factoring en el mercado.

Ejemplo de factoring sin recurso

Analicemos un ejemplo de factoring sin recurso sencillo:

 

Supongamos que tenemos una empresa X que vende 50.000 soles en productos y realiza la factura para pagarla en 120 días. Pero necesitamos el dinero antes.

 

Entonces, contratamos a una empresa de factoring B y esta nos proporciona 47.500 soles, cobrando 5% de comisión por el proceso. Nosotros recibimos los 47.500 soles y, una vez pasados los 120 días, la empresa de factoring sin recurso le cobrará los 50.000 soles a la empresa Y. Así de fácil. Todos salen ganando.

 

Como vemos, el factoring sin recurso es efectivo, adecuado y muy atractivo para obtener liquidez inmediata. Si ya sabes qué es el factoring y estás interesado en este tipo, solicita información sobre el servicio de factoring que ofrecemos en Global Factoring y pronto te contactaremos.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found