/
/
Garantía prendaria: qué es y cuáles son sus ventajas

Garantía prendaria: qué es y cuáles son sus ventajas

Tabla de contenidos

La garantía prendaria es una forma en la que los deudores aseguran el cumplimiento de una obligación mediante la entrega de un bien mueble al acreedor.

 

Consiste en ceder el derecho de los bienes a cambio de que las entidades financieras ofrezcamos un crédito. Este bien puede ser desde una joya hasta un vehículo o una maquinaria industrial.

 

Si el deudor no paga su deuda, los acreedores podemos vender el bien y cobrar lo que se nos debe.

 

Además, la garantía prendaria tiene la ventaja de que el deudor sigue siendo el dueño del bien mientras cumpla con su compromiso de pago.

 

Una de las mayores ventajas de esta modalidad es que facilita los créditos y hace que las personas puedan recibir financiamiento por parte de las entidades financieras.

 

En este artículo explicamos qué es un garante prendario y cómo funciona el contrato de mutuo con interés y garantía prendaria entre particulares, empresas y entidades financieras.

 

Asimismo, mencionamos cuáles son las ventajas de un crédito con garantía prendaria y cómo se puede hacer para solicitar este servicio.

 

¿Qué es la garantía prendaria?

La definición de contrato de mutuo con garantía prendaria se refiere a un mueble que se ofrece a una entidad financiera por parte del solicitante del crédito con el objetivo de recibir la aprobación casi inmediata de su préstamo.

 

Un ejemplo de garantía prendaria es cuando una persona solicita un préstamo a una entidad financiera y ofrece un reloj original como garantía del pago.

 

En caso de que no pague el servicio, nosotros como entidad financiera vendemos el reloj y recuperamos el importe acreditado. Pero, si hace el pago del crédito de forma puntual, recibe su reloj intacto.

 

Características del crédito con garantía prendaria

Las principales características de una garantía prendaria son:

  • La garantía debe ser respaldada por un bien tangible.

  • El deudor es el dueño del artículo prendado hasta el incumplimiento del contrato.

  • Los bienes que se ofrecen deben tener un valor igual o más alto que el crédito recibido.

  • Al pagar la deuda, los acreedores o entidades financieras debemos devolver el bien prendado en el mismo estado que se recibió.

  • Durante el tiempo que dure el deudor con el préstamo, la garantía prendaria según código civil indica que el bien prendado debe estar en manos del acreedor hasta el pago de la deuda, lo que no sucede con los préstamos con garantía hipotecaria, donde el dueño del bien sigue usándolo.

¿Cómo funciona una garantía prendaria?

Las acciones para efectuar préstamos con garantía prendaria son:

  1. El deudor solicita un crédito en la entidad financiera y ofrece un bien mueble como garantía.

  2. El acreedor valora el bien ofrecido y determina el monto del crédito que puede otorgar por él. Cabe destacar que el deudor puede aceptar o rechazar la oferta.

  3. Si el deudor acepta la oferta que presenta la entidad financiera, firman un contrato mutuo con garantía prendaria, donde van las condiciones del préstamo, fecha de pago, etc. Todos los detalles deben estar en el contrato.

  4. El acreedor o entidad financiera guarda el bien en un lugar seguro hasta que el deudor pague su deuda.

  5. Cuando el deudor pague la deuda, la entidad financiera devuelve el bien por mutuo acuerdo. Si no paga, el acreedor vende el bien y recupera su dinero.

¿Cuáles son los bienes que se pueden dar como garantía prendaria?

Para presentar garantías prendarias se tienen que ofrecer bienes que son muebles y enajenables, que estén en el comercio y que sean susceptibles de posesión, como:

  • Productos agrícolas, ganaderos o mineros.

  • Joyas, relojes, monedas y otros objetos de valor.

  • Acciones, bonos, cheques y otros títulos de crédito.

  • Instrumentos musicales, obras de arte y otros objetos culturales.

  • Electrodomésticos, computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos.

  • Maquinaria, herramientas, vehículos y otros equipos industriales o comerciales.

¿Cuáles son las ventajas de la garantía prendaria?

La principal ventaja es que al tratarse de una garantía real se reduce de forma significativa el riesgo que corre el acreedor de perder el dinero por falta de pago.

 

Otra de las ventajas es que las entidades financieras proporcionamos tasas de intereses preferenciales, bajas y personalizadas al tipo de crédito/bien a prendar.

 

Y, en la mayoría de los casos, no exigimos que una persona le sirva como codeudor al solicitante del crédito, lo cual hace muy accesible el préstamo a las personas.

 

Por otro lado, las personas que no tienen liquidez tienen la posibilidad de acceder a créditos prendarios si poseen bienes de valor.

 

La última ventaja de los préstamos prendarios es que es la forma más sencilla que hay de conseguir un préstamo con una entidad financiera.

 

Diferencias entre préstamos con garantía hipotecaria y prendaria

Las diferencias más notables entre estos tipos de préstamos son:

  • Los préstamos con garantía hipotecaria se hacen con terrenos o casas, los prendarios con joyas o vehículos.

  • Con la hipoteca el deudor tiene bajo su poder los bienes, mientras que con las garantías prendarias quedan en manos del acreedor.

¿Cómo se solicitan los préstamos de garantías prendarias?

Ya que hemos dado más de 3 ejemplos de garantías prendarias, es momento de conocer cómo se solicita este préstamo para todos los casos:

  1. Se presenta el artículo a empeñar con los datos de la persona.

  2. La entidad financiera analiza su valor y proporciona un pago por él.

  3. El deudor acepta o no la oferta.

  4. Si la acepta, recibe el crédito y deja la prenda en el establecimiento de la entidad, quien la resguardará.

  5. Al pagar, el deudor recibe la pertenencia. Si no paga, el acreedor se queda con ella.

Como ves, esta es otra forma de conseguir liquidez para tu empresa o proyecto. Por ello, te animamos a solicitar información sobre las soluciones financieras de Global Factoring, el aliado financiero que tu Pyme necesita.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found