/
/
Global Factoring proyecta crecimiento de más del 10% el 2022.

Global Factoring proyecta crecimiento de más del 10% el 2022.

Tabla de contenidos

05/01/2022

Durante el 2021, Global Factoring otorgó liquidez por facturas por cobrar a las pymes por más de S/ 130 millones y que en el 2022 estima tener un crecimiento de no menos del 10%. Así lo manifestó su director Juan Carlos Zurek, quien recomendó al gobierno colocar el desarrollo de las pymes como política del Estado dada su importancia en la participación del PBI, PEA y número de empresas.

El director de la empresa facilitadora de capital de trabajo manifestó que para el desarrollo de la economía peruana en los próximos años será necesario el apoyo del crecimiento de las Pymes y micro empresas como hicieron los países denominados Tigres del Asia (Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea, Malasia,Tailandia e Indonesia). Añadió que, en la década del 70, el Estado en cada uno de esos países intervino desarrollando áreas como la informática, la electrónica y otras tecnologías de punta. El resultado fueron los más altos PBI per capita del mundo hasta hoy.

“En el Perú el Estado intervino positivamente en la agro exportación y antes en la minería y conocemos su notable crecimiento. Por ello, en el actual contexto económico lo más importante para el país es el impulso de las Pymes, pues dinamiza nuestro mercado interno generando empleo, más tributos para el gasto social, se robustece la sensible cadena de pagos y más familias tienen más dinero en los bolsillos “, refirió Zurek.

Más formalidad para apoyar a las pymes

El ejecutivo advirtió que para apoyar a las Pymes al Estado le corresponde incrementar la formalidad de la actividad económica pues les permitirá a las empresas y a todos los agentes económicos, ingresar al círculo virtuoso del crecimiento, llevando a las Pymes a modernizarse y capitalizarse. Asimismo, dijo que debe reducir los trámites burocráticos para generar las condiciones para el emprendimiento y la lucha contra la corrupción. “Se recomienda que el Estado promueva al empresario Pyme que opere en el marco de la formalidad y sancionar a los empresarios que no pagan impuestos y por tanto compiten de manera desleal, generando la distorsión en el mercado”, precisó Zurek.

Al referirse a recomendaciones a las propias pymes, el empresario indicó que entre los factores administrativos que limitan el crecimiento están la gestión de los recursos humanos, los aspectos contables, financieros y tributarios, así como la administración propia de sus negocios y la capacitación. En ese sentido, dijo que las Pymes requieren de mayor acceso a tecnología en sus procesos de producción, comercialización, distribución y control de inventarios ya que en la actualidad se ve muy limitado su crecimiento.

Cifras pymes

Según estadísticas de la Dirección Nacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), referidas a las micro y pequeñas empresas, muestran que la participación de las Mypes en el PBI es del 42% y representan casi el 98% del total de empresas en el Perú y el 80.96% de la población económicamente activa.

Asimismo, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor realizado en el Perú, se estima que 9,2 millones de peruanos están involucrados en una actividad emprendedora, de los cuales el 75% tiene un periodo de operaciones de entre 0 y 42 meses, y el restante 25% sobrepasó este período, considerándose como empresas consolidadas. Asimismo, de este 25%, solamente el 3% ha llevado a cabo proyectos emprendedores, como el desarrollo de nuevos productos o el ingreso a nuevos mercados.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found