/
/
Inversiones a corto plazo: características y ventajas

Inversiones a corto plazo: características y ventajas

Tabla de contenidos

Las inversiones a corto plazo son una gran oportunidad de generar negocio, multiplicar nuestros ingresos y recibir el dinero en un corto tiempo si tomamos buenas decisiones comerciales.

 

De hecho, aunque queremos invertir, también queremos reducir los riesgos de la inversión al máximo y ver los frutos del negocio lo antes posible.

 

En ese sentido, las inversiones en corto son las soluciones empresariales ideales para cientos de inversionistas que buscan generar ganancias rápidas.

 

En este artículo te contamos todo sobre las inversiones financieras a corto plazo: sus características, ventajas, diferencias con las de mediano y largo plazo, cómo invertir en corto y algunos ejemplos de estas inversiones.

 

¿Qué son las inversiones a corto plazo?

Una inversión en corto es aquella en la que el inversor busca recibir un beneficio económico en meses o, a lo sumo, en un año.

 

Es importante mencionar que un año no es la regla general de tiempo para estas inversiones. Dependiendo de la industria y el tamaño de la inversión, el corto plazo para obtener la rentabilidad esperada puede alcanzar hasta los tres años.

 

Aunque también hay inversionistas que realizan transacciones en la bolsa de valores a diario y que, para ellos, las inversiones seguras a corto plazo son de una semana o unos cuantos días.

 

Las inversiones pueden ser de renta fija a corto plazo o de renta variable. En las primeras, el interés o la tasa de retorno están establecidos, mientras que en las variables no se sabe con exactitud cuál será el retorno de la inversión.

 

Características de las inversiones a corto plazo

Las principales características de las inversiones a corto plazo son:

  • Se convierten en efectivo con rapidez.

  • Reportan menos ganancias que las inversiones a largo plazo.

  • Suelen tener un nivel de riesgo mayor y más volatilidad que las inversiones a mediano y largo plazo.

  • Son ideales para cuando un inversor tiene una emergencia, ya que se pueden liquidar en cualquier momento.

  • Cuando hablamos de operaciones de muchos años, la inversión en corto es más rentable que la de largo plazo porque te permite realizar más transacciones.

Ventajas de las inversiones a corto plazo

Entre las ventajas y beneficios de las inversiones a corto plazo de gran liquidez tenemos:

  • Permiten hacer inversiones con pequeñas cantidades de capital.

  • Brindan un mayor abanico de oportunidades de inversión.

  • Existen muchos activos que reducen el riesgo de sufrir pérdidas.

  • Se pueden recibir las ganancias de la inversión en muy poco tiempo.

  • Mayor liquidez en productos financieros, lo que permite recuperar la inversión con más facilidad.

Diferencias entre inversiones financieras a corto plazo, mediano plazo y largo plazo

Sin lugar a dudas, existe mucha diferencia entre las inversiones financieras a corto plazo, las de mediano plazo y las de largo plazo.

  • Tiempo: como vimos en la definición de inversiones a corto plazo, estas pueden durar hasta un año. Las de mediano plazo tienen una duración de hasta cinco años. Y las inversiones a largo plazo duran más de cinco años.

  • Facilidad de ventas: las acciones para invertir a corto plazo se venden con mayor facilidad que las de mediano y largo plazo. De hecho, estas últimas se cambian por valores que no son activos inmediatos.

Como notamos, estas grandes diferencias son las que hacen posible que las inversiones en corto sean tan populares y demandadas en la actualidad.

 

¿Cómo realizar inversiones a corto plazo?

Si la planeación y racionalidad son aspectos importantes en cualquier tipo de inversión, imagina la importancia financiera que tienen cuando hablamos de inversiones a corto plazo, donde la clave radica en la selección adecuada del activo.

 

Para maximizar la posibilidad de generar ganancias, es necesario considerar tres factores: las acciones con mejor rendimiento, las operaciones con los riesgos más bajos y la inversión en corto con el menor tiempo posible de retribución.

 

Aquí te compartimos algunos consejos para realizar las mejores inversiones a corto plazo. Toma nota:

 

Primero, debemos estudiar a fondo las alternativas de inversiones que tenemos a nuestra disposición.

 

De hecho, si no analizamos de forma racional cada opción de inversión, es posible que perdamos oportunidades de negocio inigualables o, peor aún, nuestro dinero. Así que, escojamos la alternativa más adecuada según nuestros análisis.

 

Segundo, hay que analizar cuánto dinero queremos invertir. No cometamos el error de los inversionistas novatos que apuestan el dinero familiar. No; invirtamos el dinero que podemos permitirnos perder. Así, si algo sale mal, no exponemos a la familia a pasar necesidad económica.

 

Tercero, elijamos recursos que se encuentren dentro de los límites de tiempo en los que esperamos generar ganancias.

 

Y, cuarto, planteemos una estrategia que permita alcanzar nuestros objetivos. No hay que olvidarlo, tomarnos el tiempo para estudiar las opciones puede ser la diferencia entre una operación exitosa y una operación que lleve a la bancarrota.

 

¿Dónde puedes hacer inversiones financieras a corto plazo?

En la actualidad, los mercados financieros están repletos de entidades que ofrecen las mejores inversiones a corto plazo a los inversionistas y prometen multiplicar nuestros ingresos con facilidad. Analicemos cada uno de los principales tipos de inversiones a corto plazo que se pueden hacer:

 

Fondos de inversión

Son aquellos en los que se selecciona un portafolio de inversión y un director que se encargará de analizar oportunidades, invertir el dinero y administrarlo de manera óptima.

 

Los inversionistas pueden estar seguros de que han elegido al mejor candidato para que siga sus instintos y conocimientos en pro del beneficio económico de todos los involucrados.

 

Depósitos bancarios a plazo

Son ejemplos de inversiones a corto plazo en las que los productos son de renta fija y el rendimiento económico para el inversionista ya está definido.

 

Cabe destacar que los depósitos bancarios a plazo tienen la ventaja de ser más seguros y tener mayor liquidez. Como desventaja, hay que mencionar que la rentabilidad es mínima.

 

Acciones

Son de renta variable y tienen el enorme beneficio de tener mucha más liquidez, aunque representa un mayor riesgo que afecta el impacto de la rentabilidad y la posibilidad real de tener el capital invertido.

 

Criptomonedas

Las criptomonedas son inversiones de renta variable en las que miles de inversionistas, expertos y principiantes, se aventuran para ganar dinero con trading.

 

Para muchos, es la mejor inversión a corto plazo que existe porque puedes hacer transacciones sin mucha dificultad.

 

Crowdfunding/Crowdlending

El crowdfunding es una forma de financiación colectiva que elimina la intercesión de bancos para conseguir contribuciones por medio de donadores altruistas o usuarios que quieren recompensas.

 

Por su parte, el crowdlending es una actividad en la que muchos prestamistas hacen llegar dinero a los inversionistas a cambio de algo.

 

Crowdfactoring

El crowdfactoring es un instrumento de renta fija con el que las empresas tienen una cuenta contable de inversiones financieras a corto plazo, donde traspasan facturas futuras a otras entidades a cambio del dinero inmediato.

 

Se gana dinero con este tipo de inversión porque muchas pequeñas y medianas empresas lo usan para subsistir.

 

Ejemplos de inversiones a corto plazo

Aquí te mostramos algunos ejemplos de Inversiones a corto plazo:

  • Forex.

  • Bitcoin.

  • Las acciones.

  • Préstamos P2P.

  • Pagarés bursátiles.

  • La bolsa de valores.

  • Las letras del tesoro.

  • Dividendos e intereses.

  • Los Certificados de Depósitos a Término (CDT).

  • Fondos de inversión de perfiles conservadores.

En conclusión, las inversiones a corto plazo tienen enormes beneficios para los inversionistas, entre los que destaca principalmente la obtención de ganancias en menor tiempo.

 

Si ya has decidido invertir, visita nuestra web y descubre las soluciones financieras que tenemos en Global Factoring. Escríbenos al chat de WhatsApp sin compromiso y un agente especializado te responderá a la brevedad.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found