/
/
¿Cómo mantener saludable el flujo de caja de tu negocio?

¿Cómo mantener saludable el flujo de caja de tu negocio?

Tabla de contenidos

El flujo de caja es una excelente herramienta para poder medir el nivel de liquidez de tu empresa y para la toma de decisiones. Sin embargo, para muchos emprendedores tener un flujo de caja en números positivos supone una dificultad. Aquí te dejamos unos consejos para asegurarte de mantener el flujo de caja de tu negocio sano.

 

¿Qué es el flujo de caja?

En primer lugar, el flujo de caja consiste en el informe financiero de las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa en un período de tiempo determinado. Este es de gran utilidad para programar deudas, organizar los pagos y mantener la operación del negocio. Un flujo de caja positivo ocurre cuando los ingresos han sido mayores que los gastos; mientras que, uno negativo pasa cuando hemos gastado más del dinero ingresado. Asimismo, existen tres tipos de flujo de caja, estos son:

  • Flujo de caja financiero: Transacciones en efectivo inherentes a las inversiones financieras realizadas por parte de una empresa, y que están relacionadas con su actividad. Por ejemplo: Ingresos en efectivo por concepto de emisión de acciones y pago de créditos.

  • Flujo de caja operativo: Ingresos y egresos en efectivo que tienen relación con todas las transacciones directamente implicadas en el ejercicio de su actividad financiera, sin considerar los costos de financiación.

  • Flujo de caja de inversión: Montos ganados o gastados de acuerdo a las inversiones realizadas por la organización. Normalmente, este concepto está asociado a productos financieros convertibles en liquidez a corto plazo, compra de propiedades e inmovilizado (este puede ser tangible o no).

 

Tips tener un flujo de caja saludable

Para mantener un flujo de caja positivo es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Evalúa y reduce costos: Si estás teniendo problemas para pagar deudas es importante analizar los costos de tu empresa y tratar de reducir aquellos gastos variables que no sean necesarios en ese período.

  2. Mantén un orden: Es indispensable ser organizado cuando se refiere al flujo de caja. Programar los pagos en un día determinado de la semana teniendo en cuenta las fechas de pago de clientes, organizar la facturación y la contabilidad ayudarán a la hora de hacer el análisis y mejorará la reputación con tus proveedores al ser cumplido.

  3. Sé realista: Al momento de hacer la proyección de ingresos, es mejor tener un escenario objetivo y conservador.

  4. Ten un as bajo la manga: Apóyate en herramientas como el factoring para obtener liquidez de manera rápida y optimizar el flujo de caja.

En definitiva, una buena gestión de flujo de caja te permitirá mejorar el desarrollo de tu negocio, que los accionistas puedan tomar las decisiones correctas y mejorarán la reputación de tu negocio, al ser siempre cumplido con los pagos. En Global Factoring queremos ayudarte a mejorar tu flujo de caja, a través de nuestras soluciones financieras de gestión de pagos.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found