Search
  • Global Factoring

¿Sabes qué es la liquidez y por qué es tan importante?




Una de las palabras que más se utilizan en las finanzas empresariales es la liquidez. Pero, ¿sabes realmente qué es? Te contamos a que se refiere este concepto y por qué es tan esencial para el buen funcionamiento de tu negocio.


El término liquidez se refiere a la capacidad que tiene una persona o entidad ya sea privada o pública de convertir un bien rápidamente en efectivo para hacer frente a sus obligaciones financieras en el corto plazo.


Los activos que poseen las empresas se pueden categorizar en función a su nivel de liquidez. Por ejemplo, lo más líquido que posee una empresa es el dinero en efectivo porque es inmediato mientras que una propiedad como una casa u oficina es un activo menos líquido ya que hay que pasar un proceso de venta y tomará mas tiempo en volverse en efectivo.


Su importancia


La liquidez es el motor que mantiene a tu empresa. El dinero efectivo es lo que te permite tener capital de trabajo para seguir produciendo y generando ingresos. Es esencial saber la capacidad líquida que tiene tu empresa para poder proyectar correctamente el flujo de caja y asegurarte de cumplir con todas tus deudas y proveedores a tiempo. De lo contrario, la empresa podría incurrir en incumplimientos, cargos moratorios o el congelamiento de líneas de crédito.


Además, la falta de liquidez podría llevar a la empresa a no poderle hacer frente a una emergencia, verse forzado a vender algún bien en un mal momento o perderse de una excelente oportunidad.

¿Sabias que un activo como una factura puede volverse dinero líquido rápidamente haciendo factoring? Conoce como evitar esperar 30, 60 o 90 días para cobrarlas aquí.