/
/
Tipos de factoring en Perú: ¿cuál elegir?

Tipos de factoring en Perú: ¿cuál elegir?

Tabla de contenidos

Conocer los diferentes tipos de factoring que existen y cómo funciona cada uno es la forma más efectiva de conseguir financiamiento casi inmediato para la continuidad de las operaciones de tu empresa y reinversiones.

 

Quizás tienes facturas por cobrar pendientes que se demoran mucho en pagar y necesitas liquidez ahora mismo. O quieres mejorar el flujo de caja de tu empresa y aprovechar las oportunidades de negocio que se te presentan.

 

En cualquier caso, el servicio financiero de factoraje es la solución. Ya sabes qué es el factoring y que te permite obtener ahora el dinero de facturas que cobrarás en unos meses.

 

Por ello, en este artículo te hablamos de los principales tipos de factoring que hay, sus características y funcionamiento. Así que, empecemos.

 

Tipos de factoring más comunes en el Perú

Los tipos de factoring en el Perú más populares son los siguientes:

 

Factoring con recurso

Es un tipo de factoring en el que la empresa cedente (la que vende sus facturas) debe responder ante la entidad de factoring (la que compra las facturas) si el cliente deudor no paga.

 

Es decir, la empresa cedente asume el riesgo de impago y debe devolver el dinero anticipado por la entidad de factoring.

 

El factoring con recurso ayuda a obtener liquidez inmediata y facilita la inversión a las empresas cedentes, pero también implica una mayor responsabilidad y riesgo.

 

Factoring sin recurso

El factoring financiero sin recurso consiste en que la entidad financiera, que es la que compra las facturas, asume el riesgo de la transacción y no puede reclamar a la empresa cedente por el impago del deudor.

 

El hecho de que todo el riesgo sea asumido por la empresa factora, hace que, en muchos casos, las comisiones de las operaciones sean más altas.

 

Y, al analizar diferentes ejemplos de tipos de factoring y antecedentes, la empresa de factoraje decidirá si hará negocios o no con la cedente.

 

Factoring nacional

Otra de las modalidades de factoring que existen es la de factoraje nacional, en la que la empresa cedente, la entidad de factoring y el deudor son del mismo país.

 

Una de las mayores ventajas del factoraje nacional es que hace muy fácil el cobro de las facturas y toda la gestión económica, ya que no se enfrentarán al cambio de divisas, las leyes de los países involucrados o, incluso, el idioma.

 

Por otro lado, al ser todos los involucrados del mismo país, los riesgos que se toman son menores y las comisiones son más bajas.

 

Factoring internacional

El factoring internacional es aquel en el que la empresa cedente, que es la que vende las facturas, y la empresa que debe pagar las facturas, están ubicados en países distintos.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el deudor y la entidad de factoraje se encuentran en el mismo país, lo cual facilita que esta pueda realizar el cobro de la factura pendiente.

 

Así pues, la empresa cedente recibe el dinero de forma anticipada y evita el riesgo de impago por parte del deudor, que es de otro país.

 

Ahora bien, existen dos formas de factoring internacional: el de exportación y el de importación.

 

Factoring de exportación

El factoring de exportación es aquel en el que la empresa cedente tiene una actividad comercial de exportación y la empresa deudora es importadora.

 

Ahora bien, hay una particularidad respecto a la empresa de factoring, y es que no debe haber una, sino dos; una donde está la empresa cedente llamada export factor y otra en el país donde se encuentra el deudor, llamada import factor.

 

Factoring de importación

En este caso, el factoring de importación implica que la empresa cedente es la importadora y la empresa deudora es la exportadora.

 

Esto hace que la empresa cedente pueda financiar sus compras en el extranjero sin tener que utilizar avales o garantías.

 

En este caso, también se involucran dos empresas de factoraje, la import factor y la export factor.

 

Otros tipos de factoring financiero

Existen otros tipos de factoraje financiero, los cuales también mencionamos a continuación:

 

Factoring de múltiples contratos

Son tipos de factoring en los que la empresa que cede las facturas puede hacerlo, no a una sola empresa de factoring, sino a todas las que quiera, según sean sus necesidades.

 

Además, hay ocasiones en las cuales la empresa contratante del servicio contrata a otra empresa para desarrollar un producto que esta no puede, interviniendo así una empresa de factoraje que cubra la inversión.

 

Factoring compartido

En estos tipos de factoring la empresa que cede las facturas comparte la responsabilidad y el riesgo de impago por parte del deudor, lo que significa que, si el deudor no paga la factura, ambos asumen 50-50 en la operación.

 

Por otro lado, también podemos hablar de factoraje compartido cuando dos entidades de factoring comparten las facturas del o los cedentes.

 

Factoring según la forma de pago

En esta categoría se encuentra el factoring con y sin notificación. El primero notifica a los deudores que la empresa de factoring se hace cargo del derecho de crédito y, por tanto, está obligado a pagarle a ella.

 

Mientras que el factoring sin notificación no avisa a los deudores de esta cesión, por lo que el deudor debe pagarle a la empresa cedente.

 

Factoring según las condiciones de pago

Incluye el factoring al contado y a plazos, donde los pagos se realizan en modalidad de total cuando llega la fecha de pago o dividido en plazos, según sea lo acordado en el contrato entre la empresa cedente y la deudora.

 

¿Cómo elegir un tipo de factoring para una empresa?

Ahora que sabes cuántas clases de factoring hay y sus características, veamos cómo saber la que más te conviene.

 

Te recomendamos considerar estos factores antes de escoger entre todos los tipos de factoring que existen:

  • La especialidad en tu industria, ya que algunos servicios de factoring pueden tener más experiencia y conocimiento en tu rubro y ofrecerte mejores condiciones.

  • El riesgo de impago, porque debes decidir si quieres asumirlo tú o transferirlo a la entidad de factoring.

  • La localidad de los involucrados, para decidir si será nacional o internacional.

  • La modalidad del servicio, ya que puedes optar por el factoring tradicional o el factoring online.

  • La transparencia de la entidad de factoring, pues deberás informarte bien sobre las comisiones, intereses y gastos que te cobrará por el servicio.

El factoring que te conviene más

Sin duda, el factoring que más te conviene es el que te brindamos en Global Factoring porque nos ajustamos a tus necesidades y tenemos bajas comisiones.

 

Además, ofrecemos los tipos de financiamiento más efectivos del Perú, adaptados a los requerimientos de tu industria. Así que te animamos a solicitar información sobre nuestro servicio de factoring y pronto nos pondremos en contacto contigo. También puedes escribirnos al chat de WhatsApp.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found