/
/
¿Cómo funciona el factoring?

¿Cómo funciona el factoring?

Tabla de contenidos

Entender cómo funciona el factoring de empresas es la clave para que un negocio tenga liquidez económica inmediata que permita realizar inversiones, pagar a proveedores, etc.

 

Esta es una práctica industrial muy popular en la actualidad, sobre todo para aquellas empresas que afrontan dificultades económicas, problemas de liquidez y préstamos bancarios.

Es por ello que hoy aprenderemos cómo funciona el factoring para las empresas y veremos un ejemplo de este sistema económico que garantiza a las empresas subsistir en el mercado.

 

¿Qué es y cómo funciona el factoring?

El factoring es un sistema por el cual una empresa traspasa una factura que tiene fecha de pago a futuro con el fin de recibir liquidez inmediata menos una comisión. Al hacer este traspaso por medio de una empresa de factoring, esta cobrará el importe total y recibirá su ganancia según la fecha de la factura.

 

En otras palabras, la empresa A le traspasa la factura a la empresa de factoring, quien le da el importe de la factura de inmediato a la empresa A menos una comisión, y la empresa de factoring se encarga de cobrar la factura en la fecha indicada a una compañía B.

 

El factoraje, como también se le conoce, es una excelente alternativa de financiamiento económico para particulares, pequeñas y medianas empresas.

 

Cada una de las cuentas por cobrar que tenga una empresa pueden representar liquidez inmediata que les facilite afrontar costos y gastos de operaciones y administrativos.

 

Entonces, ¿cómo funciona el factoring? Por medio de un contrato de factoring que involucra a las partes y en el que se ceden de forma parcial o total los créditos financieros a los clientes.

 

Entre sus principales ventajas destacamos:

  • Obtener dinero de inmediato.

  • Las empresas se liberan de cobrar facturas.

  • No se pierde capacidad crediticia en bancos si se trabaja bajo el tipo “sin recurso”.

Ahora bien, hay diferentes partes en estos contratos. Veamos cuáles son y qué pasos se siguen para hacer factoring en la actualidad.

 

¿Quiénes intervienen en el factoring?

Ahora que ya sabemos qué es el factoring, podemos notar que en una operación de factoraje intervienen cuatro partes:

  1. La empresa cedente: es la que genera el crédito comercial y quien contrata el servicio de factoraje.

  2. La empresa deudora: es la parte que está obligada a realizar el pago por el importe descrito en la factura en la fecha indicada.

  3. La entidad de factoring: es la entidad financiera que paga el importe menos una comisión a la empresa cedente y la que se encarga de cobrar las facturas a la empresa deudora.

  4. Inversionistas: personas que forman parte de la entidad de factoring y son las que realizan las inversiones para pagar las facturas.

Paso a paso para una operación de factoring

En unos cuantos pasos podemos realizar una operación de factoring. Aquí te mostramos los cinco pasos para saber cómo funciona la factorización:

  • Paso 1: La empresa cedente presenta la factura a la entidad de factoring.

  • Paso 2: La entidad de factoring valida la información.

  • Paso 3: La entidad de factoring desembolsa el importe a la empresa cedente menos una comisión.

  • Paso 4: La entidad de factoring cobra la factura a la empresa deudora.

  • Paso 5: La entidad de factoring devuelve las garantías.

¿Cómo funciona el factoring electrónico para las empresas?

Ahora bien, si queremos saber sobre el factoring electrónico u online, el funcionamiento es igual al del factoraje tradicional. Pero, con la particularidad de que se puede realizar el trámite vía internet y de que la factura es electrónica.

 

Además, el proceso es más rápido y se obtiene el financiamiento con rapidez.

 

¿Cómo funciona el factoring en Perú?

Puede que nos surjan preguntas sobre si existe y cómo funciona el factoring en Perú, o si hay leyes regulatorias que permitan y garanticen la legalidad y fluidez de estas operaciones.

 

Pues, la ley que regula el factoraje en Perú es la Ley N° 26702 y estipula que una empresa puede hacer efectivo el dinero de una factura por cobrar sin tener que esperar el tiempo establecido en la factura.

 

Así pues, podemos decir que el factoring en Perú funciona de manera legal y es una actividad que abre las puertas a las pequeñas y medianas empresas.

 

Ejemplo de cómo funciona el factoring

A continuación, veamos un ejemplo de cómo funciona el factoring de una forma sencilla:

 

La empresa Axa realizó una venta por 1.000.000 de soles a la empresa Beta para ser pagada en 120 días. Pero, la empresa Axa requiere del dinero de forma inmediata para reinvertirlo. Por lo tanto, contrata al grupo Global Factoring para recibir el importe de inmediato.

 

Global Factoring cobra 3% del importe total, por lo que paga a Axa 970.000 soles. Transcurridos los 120 días, Global Factoring realiza el cobro de 1.000.000 de soles a la empresa Beta y gana una comisión de 30.000 soles por el proceso.

 

Como podemos ver, entender cómo funciona el factoring puede ayudarnos a recibir dinero de inmediato para nuestros costos operacionales o inversiones. Si quieres hacer factoring con nosotros o solicitar mayor información sobre nuestro servicio de factoring, déjanos tus datos y un experto te contactará lo más pronto posible. También puedes escribirnos a través del chat de WhatsApp.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found