Search
  • Global Factoring

¿Cómo elaborar un Plan de Contingencia para tu negocio?





Si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid 19 es que las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas tiene que estar alerta y preparadas para cualquier crisis. Es por ello que es momento de aprovechar todo lo que aprendido y desarrollar un plan de contingencia para que tu negocio este debidamente preparado ante una situación de emergencia. Aquí te dejamos cinco pasos que puedes seguir para la realización del plan y que se adaptan a todo tamaño de empresa.

1. Evaluación

Primero es necesario analizar a tu empresa y su entorno e identifica sus posibles riesgos y daños. Asimismo es importante determinar cuales son las actividades centrales de tu negocio y las que será necesario reanudar lo antes posible. También es clave identificar que elementos y herramientas son esenciales para que tu negocio pueda seguir operando así como las personas responsables de la toma de decisión.

2. Planificación

En esta etapa deberás planificar las acciones a llevar a cabo ante los distintos escenarios de crisis identificados. Es importante desarrollar también las estrategias a realizar e identificar los recursos necesarios. Recuerda que el objetivo central es la supervivencia de tu negocio.

3. Viabilidad

Una vez elaboradas tus medidas, deberas ver que tan posible es ejecutarlas. Para ello debes considerar los recursos humanos, es decir contar con las personas necesarias para cada acción, los materiales y los económicos. Lo recomendable es contar siempre con liquidez que equivalgan mínimo a 3 meses de tus costes fijos para poder sobrevivir ante la crisis. Para conseguirlo, puedes apoyarte en herramientas financieras como el factoring.



4. Ejecución

Es hora de llevarlo a la acción. Se recomienda desarrollar pruebas utilizando con el equipo de trabajo para poder ensayar, poner a prueba el plan y mejorar el tiempo de respuesta ante una crisis. Ten en cuenta siempre que lo primero es estabilizar la situación, eliminar los peligros y luego buscar reactivar las actividades esenciales .

5. Recuperación

Al finalizar la crisis es importante establecer un proceso de recuperación para llegar al estado previo a la emergencia. Esto puede tomar mucho o poco tiempo dependiendo del grado de la situación.