/
/
Factoring con recurso: características y ejemplos

Factoring con recurso: características y ejemplos

Tabla de contenidos

El factoring con recurso se ha convertido en una de las salidas financieras más adecuadas y eficientes para las pymes que afrontan graves problemas económicos y que no pueden pagar a sus proveedores o reinvertir.

 

Es una forma muy sencilla de conseguir liquidez económica con facturas por cobrar a largo plazo. De hecho, 5 de cada 10 empresas del Perú utilizan el factoring financiero con recurso para financiar sus actividades.

 

En esta guía podrás ver todo lo relacionado al factoraje con recurso y un ejemplo de lo que sería una operación de factoring para entender juntos cómo funciona.

 

¿Qué es el factoring con recurso?

El factoring con recurso es una operación financiera en la que una empresa cede los derechos de una factura por cobrar a una empresa de factoring con el objetivo de que esta le anticipe el importe total de la factura, menos una comisión, para que luego la entidad de factoring cobre la factura a la empresa deudora.

 

Pero, decimos que es con recurso porque la empresa cedente tiene que garantizarle a la entidad de factoraje que la empresa deudora abonará el importe de la factura sin problemas.

 

Y, en caso de que la empresa deudora no pague la factura (impago), la empresa cedente debe responder al factor por ese dinero.

 

Con esta premisa, el factoring con responsabilidad elimina los riesgos de que las empresas se nieguen a pagar las cuentas por cobrar y garantiza que la cadena de gestión sea positiva en cada paso.

 

Por ello, es el tipo de factoring más utilizado en el mundo. Cabe destacar que las empresas de factoraje cobran por realizar esta operación entre 3 a 8% del total de la factura.

 

Elementos que intervienen en el factoraje financiero con recurso

En las operaciones de factoring con financiación intervienen cuatro personajes principales. Veamos qué papel desempeña cada uno:

  1. Empresa cedente: es la encargada de realizar la venta y negociar con la entidad de factoraje para que compre la factura.

  2. Entidad de factoring: encargada de comprar la factura y abonar el importe total menos una comisión a la empresa cedente, además de que cobra a la empresa deudora el dinero de la factura cuando se cumple el plazo de pago.

  3. Empresa deudora: la empresa deudora es la encargada de abonar el importe total de la factura a la empresa de factoring con responsabilidad pasado el plazo de pago.

  4. Inversionistas: es la parte encargada de comprar la factura a la empresa de factoring para abonar el importe y que esta, a su vez, pueda pagarle a la empresa cedente. Los inversionistas se quedan con una comisión por el proceso.

Cada una de las partes involucradas aporta su granito de arena y contribuye a una de las mejores y más convenientes operaciones financieras del mercado: el factoring financiero con recurso.

 

Características del factoring con recurso

Las características más resaltantes del factoring con recurso son:

  • Ayuda a obtener liquidez inmediata.

  • Facilita la inversión a las empresas cedentes.

  • Las empresas de factoring deciden qué facturas comprar.

  • Se requiere de un inversionista para realizar la operación.

  • Los plazos de pago de las facturas son de 30, 60, 90 y 120 días.

  • La empresa cedente es responsable de que la deudora pague al factor.

  • Las empresas de factoraje son intermediarias entre la empresa cedente y la deudora.

Es importante mencionar que una empresa de factoring con recurso no compra facturas de cualquier deudor. En la mayoría de los casos, estas empresas compran facturas de empresas deudoras grandes, de prestigio, de forma que no existan problemas con los pagos.

 

Ejemplo del factoring con recurso

Ahora que ya sabemos qué es el factoring con recurso, cuál es su funcionamiento y quiénes intervienen en el proceso, es momento de profundizar un poco más.

 

Veamos este caso práctico:

 

La empresa metalmecánica Metálics Premium ha realizado una venta de 1.200 carretillas industriales de carga pesada a 350 soles cada una, dando un total de 420.000 soles. La factura tiene un plazo de pago de 120 días y fue dirigida a la Ferretería Baraton.

 

Con el paso de los días, la empresa Metálics Premium recibe un pedido de 800 Trolley puente grúa de 2 toneladas, cuyo costo de fabricación y materiales es de 500 soles, dando un total de 400.000 soles de costos de fabricación.

 

La empresa metalmecánica descubre que, si la Ferretería Baraton no paga de inmediato, no tendrá dinero para afrontar esta buena venta. Por ello, decide solicitar los servicios de Global Factoring, una empresa dedicada a realizar factoring con recurso desde hace muchos años.

 

Global Factoring acepta el negocio y realiza el proceso de venta de la factura por cobrar a sus inversionistas con un 3% de cobro del total. Una vez aceptada la transacción, Global Factoring envía 407.400 soles a Metálics Premium, quedándose ellos con un porcentaje de 12.600 soles.

 

De estos 12.600 soles, la entidad financiera se queda con un porcentaje y envía el resto al inversionista.

 

Por su parte, Metálics Premium recibe el dinero necesario de inmediato y cuenta con la liquidez necesaria para comprar la materia primera para fabricar los 800 Trolley puente grúa de 2 toneladas.

 

Pasados los 120 días de la factura, Global Factoring cobra el importe total a la Ferretería Baraton y se lo transfiere al inversionista.

 

Factoring con recurso o sin recurso: diferencias

La principal diferencia entre el factoraje con recurso y sin recurso es quién asume la responsabilidad de que la empresa deudora realice el pago.

 

En el factoring sin recurso, la responsabilidad y riesgo de impago recae sobre la entidad de factoring.

 

En cambio, como vimos en la definición de factoring con recurso, la responsabilidad recae en la empresa cedente, lo que implica que esta debe responder al factor si el deudor no genera el pago.

 

Otra de las diferencias es que en el contrato de factoraje con recurso la comisión de la entidad factora suele ser más baja, ya que las garantías de pago son mejores, mientras que en la de sin recurso, las empresas de factoring cobran más por el riesgo.

 

¿Cómo elegir entre factoring financiero con recurso y sin recurso?

A continuación, te damos una serie de recomendaciones para que elijas entre una empresa de factoring con recurso o sin recurso:

  • Considera tu disponibilidad de gestión: lo principal es que evalúes qué tanto tienes para gestionar el pago de la factura por parte de la empresa deudora. En caso de que no tengas tiempo, el factoraje sin recurso puede ser tu mejor opción.

  • Analiza el costo de la operación: ¿qué tanto dinero estás dispuesto a perder? Si no quieres perder mucho, el factoraje con recurso es la mejor alternativa.

  • Piensa en la responsabilidad de tu cliente: viendo el ejemplo de factoring con recurso que te mostramos, pensar en la responsabilidad de tu cliente es clave porque en él pudiste ver que, después de los 120 días, el deudor pagó sin problemas. Si tu cliente es confiable 100%, el factoring sin recurso te convendría porque te liberas de la responsabilidad de cobrar y tienes la certeza de que la entidad financiera recibirá su dinero.

En resumen, el factoring con recurso es una gran opción de financiamiento industrial. Si estás interesado en saber más, puedes solicitar información sobre nuestro servicio de factoring. Contáctanos a través del chat de WhatsApp y te enseñaremos cómo invertir y cuáles serán tus intereses.

Compartir con:

Entérate de la últimas novedades

No data was found